Para una correcta implementación de un programa de seguridad bancaria, es recomendable abordar diversos puntos críticos, principalmente el Control de Accesos y el sistema de videovigilancia o CCTV. Sin embargo son muchas las necersidades especificas para la seguridad de un banco u oficina bancaria, tales como:
- Incremento de la seguridad, al poderse requerir para el acceso a ciertas áreas, tales como la cámara acorazada, el acceso por doble custodia, es decir la presentación de 2 tarjetas de usuarios autorizados dentro del horario especificado, o doble custodia con escolta, es decir uno de los dos usuarios autorizados ha de tener el nivel de escolta, o bien asignar calendarios de apertura y cierre de la cámara acorazada.
- Restringir el acceso por horarios y calendario en función de los diferentes tipos o perfiles de usuarios, o bien por el nivel de seguridad del área protegida y los diferentes niveles de puertas asociados a dicha área, pudiendo requerir acceso mediante Nip + Tarjeta, en función del tipo de área, puerta, calendario y horario.
- Interbloqueo automático entre cajeros, de modo que no se permite la apertura de uno de los cajeros, hasta que todos los demás están cerrados.
- Incremento de la seguridad de los cajeros, mediante la conexión automática de los mismos al cerrar la puerta, la detección del fallo en el cierre de la misma, o al exceder el tiempo de apertura programado.
- Control automático de los sistemas de esclusas.
- Control remoto del acceso a las cajas de depósitos nocturnos.
- Reducción de costes por pérdidas y duplicados de llaves. Los costes asociados a este concepto, debido a los cambios de cerraduras, llaves y tiempos de improductividad, así como la evidente falta de seguridad, son altos y no siempre bien ponderados, debido al reparto de las partidas presupuestarias entre los diferentes departamentos. El dar de baja y reponer una tarjeta perdida es rápido y barato.
- Exclusión del acceso externo de los empleados o clientes a la sucursal ante ciertos eventos, tales como un atraco.
- Reducción de los costes derivados de la formación del personal en el manejo del sistema de seguridad, al crearse un entorno de seguridad más automatizado.
- Control del personal, sabiendo en todo momento quien accedió, a donde y cuando o impidiendo el acceso a ciertas áreas o despachos. Esto incluye al personal externo a la sucursal, tal como personal de limpieza o mantenimiento, impidiendo el acceso del mismo a zonas restringidas o información confidencial.
- Los sistemas de esclusas para acceder a una oficina bancaria son una de las fórmulas que ofrece más seguridad. El sistema se basa en encadenar dos accesos consecutivos en los que la persona debe acrreditarse. La apertura de los accesos es retardada para permitir decidir que actuación debe realizarse en caso de ataque a la seguridad de la oficina bancaria.
- Las soluciones ACCESOR de control de acceso online se basan en el principio de la inteligencia descentralizada. Todos los derechos de acceso y acciones programadas se definen y procesan en el nivel inferior del sistema. Esto quiere decir que se garantizan la operación del sistema y el nivel de seguridad, independientemente de la disponibilidad de la red o del servidor.
- Además mediante los dos buses RS485 se garantiza la comunicación entre todas las centrales de acceso del Banco. De forma que si uno de los buses cae o se corta intencionadamente la comunicación se mantiene por el bus secundario. Mientras los dos buses se mantienen correctamente el sistema permite asignar prioridades a los Reflejos Globales de la red de control de acceso.
DEPARTAMENTO DE SEGURIDADEn todos los bancos, cajas de ahorro y demás entidades de crédito, existirá un departamento de seguridad, que tendrá a su cargo la organización y administración de la seguridad de la entidad bancaria o de crédito.
Asimismo, dichas entidades deberán conectar con una central de alarmas propia o ajena los sistemas de seguridad instalados en sus establecimientos y oficinas, salvo que dificultades técnicas hicieran imposible la conexión, en cuyo caso podrán ser obligadas, por el tiempo en que persista la imposibilidad técnica, a la implantación del servicio de vigilantes de seguridad, con personal perteneciente a empresas de seguridad.
Asimismo, dichas entidades deberán conectar con una central de alarmas propia o ajena los sistemas de seguridad instalados en sus establecimientos y oficinas, salvo que dificultades técnicas hicieran imposible la conexión, en cuyo caso podrán ser obligadas, por el tiempo en que persista la imposibilidad técnica, a la implantación del servicio de vigilantes de seguridad, con personal perteneciente a empresas de seguridad.
MEDIDAS DE SEGURIDAD CONCRETAS
- En los establecimientos u oficinas de las entidades de crédito donde se custodien fondos o valores, deberán ser instalados, en la medida que resulte necesaria en cada caso teniendo en cuenta las circunstancias enumeradas en el artículo 112 del Reglamento de Seguridad Privada y lo establecido en el Capítulo II de la Orden de 23 de abril de 1997, por la que se concretan determinados aspectos en materia de medidas de seguridad, en cumplimiento del Reglamento de Seguridad Privada:a) Equipos o sistemas de captación y registro, con capacidad para obtener las imágenes de los autores de delitos contra las persona y contra la propiedad, cometidos en los establecimientos y oficinas, que permitan la posterior identificación de aquellos, y que habrán de funcionar durante el horario de atención al público, sin que requiera la intervención inmediata de los empleados de la entidad.b) Dispositivos electrónicos, con capacidad para detectar el ataque a cualquier elemento de seguridad física donde se custodien efectivo o valores.c) Pulsadores u otros medios de accionamiento fácil de las señales de alarma.d) Recinto de caja de, al menos, dos metros de altura y que deberá estar cerrado desde su interior durante las horas de atención al público, siempre que el personal se encuentre dentro del mismo, protegido con blindaje antibala del nivel que se determine y dispositivo capaz de impedir el ataque a las personas situadas en su interior.e) Control individualizado de accesos a la oficina o establecimiento, que permita la detección de masas metálicas, bloqueo y anclaje automático de puertas, y disponga de mando a distancia para el desbloqueo del sistema en caso de incendio o catástrofe, o puerta de emergencia complementaria, detectores de presencia o zócalos sensibles en vía de salida cuando se utilice el sistema de doble vía, y blindaje que se determine.f) Carteles u otros sistemas de información de análoga eficacia, anunciadores de la existencia de medidas de seguridad con referencia expresa al sistema de apertura automática retardada y, en su caso, al sistema permanente de captación de imágenes.
- Los establecimientos y oficinas de crédito situadas en localidades con población inferior a diez mil habitantes, y que además no cuenten con más de diez empleados, estarán exceptuadas de la obligación de implantar las medidas de seguridad enumeradas bajo los párrafos d) y e) del apartado anterior.
- En las restantes oficinas o establecimientos, las entidades deberán instalar, en su caso, una de las dos medidas de seguridad incluidas bajo los párrafos d) y e) del apartado A, pudiendo optar voluntariamente por cualquiera de ellas. No obstante, a petición de la entidad interesada, y oyendo a la representación de los trabajadores que habrá de expresar su parecer dentro de un plazo de diez días, podrá autorizar la sustitución de cualquiera de dichas medidas por la implantación del servicio de vigilantes.
CÁMARAS ACORAZADAS Y CAJAS DE ALQUILER
Las cámaras acorazadas de efectivo y de compartimentos de alquiler deberán tener las características y el nivel de resistencia establecidos en la Orden de 23 de abril de 1997 (BOE núm. 108), y estar provistas de las siguientes medidas de seguridad:
Las cámaras acorazadas de efectivo y de compartimentos de alquiler deberán tener las características y el nivel de resistencia establecidos en la Orden de 23 de abril de 1997 (BOE núm. 108), y estar provistas de las siguientes medidas de seguridad:
- Dispositivo mecánico o electrónico que permita el bloqueo de su puerta desde la hora de cierre del establecimiento hasta la primera hora del día siguiente hábil.
- Sistemas de apertura automática retardada que deberá estar activada durante la jornada laboral, salvo las cámaras de compartimentos de alquiler que habrán de disponer de sistema electrónico de detección de ataques conectado las veinticuatro horas.En los supuestos en que las cámaras acorazadas, con la finalidad de permitir el acceso a su interior en caso de emergencia, cuenten con trampones, éstos podrán estar libres de cualquier dispositivo de bloqueo o temporización, siempre que sus llaves sean depositadas para su custodia en otra sucursal próxima de la misma entidad o grupo.
- Detectores sísmicos, microfónicos u otros dispositivos que permitan detectar cualquier ataque a través de techos, paredes o suelos de las cámaras acorazadas o de las cajas de alquiler. Todos estos elementos, conectados al sistema de seguridad, deberán transmitir la señal de alarma, por dos vías de comunicación distintas, de forma que la inutilización de una de ellas produzca la transmisión de la señal por la otra.
- Detectores volumétricos.
- Mirillas ojo de pez o dispositivos similares, o circuito cerrado de televisión en su interior, conectado con la detección volumétrica o provistos de videosensor, con proyección de imágenes en un monitor visible desde el exterior.Estas imágenes deberán ser transmitidas a la central de alarmas o, en caso contrario, la entidad habrá de disponer del servicio de custodia de llaves para la respuesta a las alarmas.
CAJAS FUERTES Y CAJEROS AUTOMÁTICOS
Las cajas fuertes estarán protegidas con los dispositivos de bloqueo y apertura automática retardada. Cuando su peso sea inferior a 2.000 kilogramos, estarán, además, ancladas, de manera fija, en estructuras de hormigón armado, al suelo o al muro.
Las cajas fuertes estarán protegidas con los dispositivos de bloqueo y apertura automática retardada. Cuando su peso sea inferior a 2.000 kilogramos, estarán, además, ancladas, de manera fija, en estructuras de hormigón armado, al suelo o al muro.
Para el funcionamiento del establecimiento u oficina, las cajas auxiliares, además de cajón donde se deposita, en su caso, el efectivo necesario para realizar las operaciones, estarán provistas de elementos con posibilidad de depósito de efectivo en su interior, de forma que quede sometido necesariamente a apertura retardada para su extracción.
Los dispensadores de efectivo habrán de estar construidos con materiales de la resistencia que determine el Ministerio del Interior, debiendo estar conectados a la central de alarmas durante el horario de atención al público.
A estos efectos, se consideran dispensadores de efectivo los que, estando provistos de sistema de apertura automática retardada y posibilidad para admitir ingresos, permitan la dispensación automática de efectivo contra cuentas corrientes, contables o libretas de ahorro, libremente, hasta la cantidad que determine el Ministerio del Interior.
Cuando en un establecimiento u oficina todas las cajas auxiliares sean sustituidas por dispensadores de efectivo, no serán precisas las instalaciones a que se refiere el artículo 120.1.d) y e) del Reglamento. No obstante, podrá disponerse de cajas auxiliares para su utilización en caso de avería de los dispensadores de efectivo.
A estos efectos, se consideran dispensadores de efectivo los que, estando provistos de sistema de apertura automática retardada y posibilidad para admitir ingresos, permitan la dispensación automática de efectivo contra cuentas corrientes, contables o libretas de ahorro, libremente, hasta la cantidad que determine el Ministerio del Interior.
Cuando en un establecimiento u oficina todas las cajas auxiliares sean sustituidas por dispensadores de efectivo, no serán precisas las instalaciones a que se refiere el artículo 120.1.d) y e) del Reglamento. No obstante, podrá disponerse de cajas auxiliares para su utilización en caso de avería de los dispensadores de efectivo.
Los cajeros automáticos deberán estar protegidos con las siguientes medidas de seguridad:
- Cuando se instalen en el vestíbulo del establecimiento:
a) Puerta de acceso blindada con acristalamiento resistente al menos al impacto manual del nivel que se determine, y dispositivo interno de bloqueo.
b) Dispositivo de apertura automática retardada en la puerta de acceso al depósito de efectivo, que podrá ser desactivado, durante las operaciones de carga, por los vigilantes de seguridad encargados de dichas operaciones, previo aviso, en su caso, al responsable del control de los sistemas de seguridad.
c) Detector sísmico en la parte posterior, que se ubicará en la zona de acceso a los contenedores de efectivo. - Cuando se instalen en el interior de edificios, locales o inmuebles, siempre que éstos se encuentren dotados de vigilancia permanente con armas, los cajeros automáticos quedan exceptuados del cumplimiento de las anteriores medidas de seguridad, y únicamente se exigirá que estén anclados al suelo o al muro, cuando su peso sea inferior a dos mil kilogramos.
- Si los cajeros automáticos se instalaran en espacios abiertos, y no formaran parte del perímetro de un edificio, deberán disponer de cabina anclada al suelo, y estar protegidos con las medidas a que se refiere el apartado anterior.
OFICINAS DE CAMBIO DE DIVISAS
Los establecimientos u oficinas pertenecientes a entidades de crédito u otras mercantiles, dedicadas exclusivamente al cambio de divisas, estacional o permanentemente, dispondrán como mínimo de las medidas de seguridad previstas para las Administraciones de Loterías y Apuestas Mutuas.
Los establecimientos u oficinas pertenecientes a entidades de crédito u otras mercantiles, dedicadas exclusivamente al cambio de divisas, estacional o permanentemente, dispondrán como mínimo de las medidas de seguridad previstas para las Administraciones de Loterías y Apuestas Mutuas.
Los bancos móviles o módulos transportables, utilizados por las entidades de crédito como establecimientos u oficinas, deberán reunir, al menos, las siguientes medidas de seguridad:
- Protección de la zona destinada al recinto de caja y puertas de acceso con blindaje de cristal antibala de la categoría y nivel que se determinen, para evitar el ataque al personal que se encuentre en el interior de dicho recinto.El recinto de caja permanecerá cerrado desde su interior, durante las horas de atención al publico, siempre que el personal se encuentre dentro del mismo.
- Caja fuerte con dispositivo automático de retardo y bloqueo, que deberá estar fijada a la estructura del vehículo del módulo. La caja auxiliar estará provista de cajón de depósito y unida a otro de apertura retardada.
- Señal luminosa exterior y pulsadores de la misma en el interior.
- Carteles anunciadores de la existencia de medidas de seguridad.
- Servicio propio de vigilantes de seguridad, en el supuesto de que no se cuente con servicio de vigilancia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o con servicio de vigilantes de seguridad del inmueble o recinto en que se ubiquen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario